Cuando vas a constelar has de saber que participas de la sesión como consultante no como paciente. Esto significa que deberías tener claro el objetivo de la constelación. Y si se hiciera un muy buen trabajo como verías los resultados en tu Vida.
Una vez concluida la primera parte de la entrevista el constelador, te pedirá que elijas representantes para cada integrante de tu sistema familiar que se ubicarán en el espacio que el constelador haya definido como espacio de trabajo. Puede ser trabajado en una mesa o en el piso dando mayor espacio al trabajo corporal. Esto será decidido por el constelador adecuando las herramientas para lograr una mayor eficacia en los resultados.
La diferencia básica entre la constelación individual y el taller grupal reside en que en grupo los representantes son otras personas que gentilmente se ponen al servicio del trabajo del consultante y en una constelación individual la representación se realiza con elementos: piedritas, almohadones, hojas de papel o muñecos.